#ElPerúQueQueremos

MAQUETA PROMOCIONADA en enero de 2019 POR LA GESTIÓN edil DEL AHORA  DENUNCIADO ALCALDE RAÚL DÍAZ PÉREZ en la página de facebook del municipio. LAS LETRAS EN ROJO SON NUESTRO AÑADIDO.

EL CASO MALL PLAZA COMAS. PARTE I. LA TAPA DE ALCANTARILLA. EDICIÓN ESPECIAL

Publicamos una crónica detallada de este caso que llama la atención por los millones de dólares apostados en contra de lo legal y por la larga cola que trae y que promete revivir el olvidado caso Collique.

Publicado: 2020-04-06

DISCLAIMER: he denunciado penalmente a los personajes detrás de este negociado. Y Uds. amables lectores cuestionen, si es que se evidencia, mi sesgo en esta nota. Pero les garantizo objetividad, y para que puedan captar este término, aplico la definición del periodista Diego Salazar: objetividad es dar cuenta de los hechos al margen de las creencias.

¡QUEDA PARA LA HISTORIA QUE LA INVITACIÓN DEL MALL PLAZA COMAS FUE SIN FIRMA Y SIN FECHA Y CON EL DESCARO TAMAÑO HUASCARÁN (O ACONCAGUA PARA LOS DEL MALL) DE DAR UN PLAZO A LOS AFORTUNADOS QUE SE TOPEN CON EL ANUNCIO!

¿Cómo empieza este silencioso (o silenciado) caso? En realidad siempre supimos que luego de todo el "faenón" de Collique vendría una tapa de alcantarilla, que sería un gran centro comercial, para enterrar una historia plagada de corrupción e impunidad que es el caso Collique, el "Lava Jato criollo", el cual se fue apagando luego de que las constructoras DHMont y Viva GyM clavaron toneladas de cemento y levantaron enormes condominios que sin mayores trámites fueron entregados a cientos de clientes que pasaron a ser los nuevos inquilinos del judicializado aeródromo de Collique y con esto dar todo por consumado, amén de los juicios y denuncias pendientes.

Cuando Miguel Ángel Saldaña Reátegui (ex PPC, y para esa fecha de Solidaridad Nacional) vuelve a palacio municipal, luego del ingenuo y cómplice voto de las muchedumbres de Comas, retomó lo que había dejado: abrir las puertas a las empresas que tenían pendientes las inversiones sobre el aeródromo de Collique y sus conos de vuelo (o terrenos adyacentes, sobre los que se dibuja la sombra de los aviones cuando van a aterrizar están despegando). Allí ingresó un nuevo invitado: la inmobiliaria WR S.A. (de la familia de Susana de la Puente Wiese, la cajera de PPK, y donde también está Carlos Neuhaus Tudela, el "zar" de los Panamericanos y personaje endiosado por la prensa mermelera).

Los funcionarios del alcalde de marras dieron los permisos de construcción a WR para que diera a luz al hermano menor del Sol de Collique: las Alamedas del Retablo. Ambos tenían el mejor parentesco: nunca tuvieron estudio de impacto ambiental aprobado. Uno estaba en el aeródromo de Collique y otro en su cono de vuelo sur. Las constructoras depredaron, sin autorización y sin haberlos reemplazado, los pulmones verdes que albergaba Collique. Y paralelamente, los malos "emergentes", esos del “emprendedurismo” con pasamontañas (Hildebrandt dixit), abrían las billeteras para pasar al lado oscuro de la clientela de estas constructoras.

Así, mientras Comas empeoraba aún más su calidad de aire y la cantidad de áreas verdes estaban (y están) en cifras en rojo, ya era vox populi la construcción de un centro comercial, y no necesariamente en el famoso parque comeño Manhattan. Todo apuntaba a que este enigmático mall iba a acompañar a Las Alamedas del Retablo en el cono de vuelo sur del aeródromo de Collique, el terreno que está en frente del mercado mayorista Unicachi de la av. Los Ángeles.

El alcalde Miguel A. Saldaña se dedicó a promocionar en medios de comunicación, en nombre de la inversión privada al parecer, la construcción de un moderno centro comercial que todavía no había sido bautizado por sus promotores. Pero esta publicidad aparentemente gratuita hecha por el alcalde comeño nos conduce a la siguiente pregunta ¿Por qué Miguel A. Saldaña siendo abogado no hizo público el expediente de habilitación urbana de ese centro comercial? ¿Por qué no invitó a la ciudadanía de Comas para que conozca el expediente o el procedimiento municipal que concluyó con unas oscuras licencias de construcción para el todavía enigmático centro comercial?

Lo cierto es que los síntomas del caso aparecieron con los anuncios sin firma para "participar" en la evaluación del proyecto ¿Cómo? ¿Anuncios sin firma? Así es, el primer anuncio apareció en marzo de 2018 pegado en la pared del lugar donde se venía trabajando el centro comercial  y era de Cinyde S.A.C., consultora ambiental, que invitaba a los interesados a formular aportes o sugerencias a su estudio titulado EVALUACIÓN PRELIMINAR DE PROYECTO (EVAP) Mall Plaza Comas.

Una EVAP se elabora para que la autoridad competente clasifique al estudio ambiental de un proyecto de inversión como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), donde solo se mencionan los impactos que generará el proyecto en el medio ambiente, o como Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (detallado o semidetallado) donde el inversionista está obligado a desarrollar medidas para mitigar los impactos negativos que genere el proyecto en el medio ambiente. Después de ese procedimiento se evalúa si procede o no la aprobación del EIA.

Pero, ¿cómo en plena era de los smartphone y las redes sociales se deja a un lado esta tecnología y se opta por carteles pegados de difícil visualización? ¿Es que acaso los promotores del centro comercial se declararon en rebeldía contra la tecnología del siglo XXI? ¿tienen fobia a la modernidad? No, señores. No retemos a nuestras neuronas. Es evidente que algo se podría en el municipio, donde inversionistas y funcionarios se pusieron de acuerdo para festinar la aprobación ilícita de las licencias de construcción para el nuevo mall de Comas. Y que la clandestinidad fue la opción escogida por estos enemigos de la ley no para dar una sorpresa a los incautos, sino para esconder el embarrado procedimiento de habilitación urbana y licencia de edificación.

Aquí entramos en escena: buscamos a la consultora Cinyde para hacer llegar, con carta notarial, nuestro rechazo a la construcción del centro comercial sobre el cono de vuelo sur del judicializado aeródromo de Collique y pulmón verde a la vez (tienen que leer la carta notarial que presenté). Luego de ello, al menos este investigador no se enteró de nada salvo de que ingresaban camiones al lugar donde se estaban llevando a cabo los trabajos de remoción de tierras.

Recién esto empieza a hervir cuando el nuevo alcalde Raúl Díaz Pérez acude el 29 de enero de 2019 a poner la primera piedra de lo que ya era oficial: el "Mall Plaza Comas". Mientras el suscrito se dedicó a investigar el caso, apunté la investigación a algo trascendental y que era evidente que nunca se hizo: el estudio de impacto ambiental. Continuará...

LA CARTA DE RECHAZO QUE CAUSÓ URTICARIA EN LOS MINISTERIOS Y EN LOS "INVERSIONISTAS" 




Escrito por

Dylan López Encarnación.

Compartimos con nuestro público lector las pruebas de nuestras investigaciones. Análisis rápidos y prosa ácida. Objetividad garantizada.


Publicado en

El caso Collique.

La venta del aeródromo de Collique no es una historia negra que debemos olvidar, es una crónica que está más que viva. Publicamos aquí.